sábado, 9 de enero de 2010

Artículo Diario de Navarra, Fix This ganadores del certamen de San Adrián

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/01/08/ocio-y-cultura/cultura/la-musica-negra-es-la-realmente-indie-no-utiliza-aparatos-y-no-tiene-apoyo-mediatico


"La música negra es la realmente "indie", no utiliza "aparatos" y no tiene apoyo mediático"

Radicados en la música negra, esta particular banda, que vive entre Toledo y Madrid, se ha alzado victoriosa en el certamen de San Adrián, que de nuevo cuenta con un ganador pegado a los sonidos del funk, tal y como sucediera el año pasado con The Cherry Boppers
FERNANDO F. GARAYOA - Viernes, 8 de Enero de 2010 - Actualizado a las 07:33h.


PAMPLONA. Todavía con la alegría que da saberse ganador entre más de 500 grupos de todo el Estado, César Merino mantiene los pies en la tierra y mira hacia el futuro con calma pero con gran pasión hacia su música.
¿Cómo ha vivido la banda la noticia de este galardón y qué destino le vais a dar al premio?
Hemos recibido el premio con muchísima ilusión, lógicamente, porque no todos los días se gana un concurso. Un galardón como este eleva muchísimo la moral de un grupo novel como el nuestro. En cuanto al dinero, hemos hablado un poco sobre lo que queremos hacer y los más seguro es que lo utilicemos en varias partes. Por un lado destinaremos una cantidad a sufragar el alquiler del local de ensayo, que lo tenemos en Madrid y son carísimos. Y, por otro lado, nos gustaría mucho grabar varias canciones que ya tenemos compuestas y que no pudieron entrar en nuestro primer EP; de esta manera daríamos forma a nuestro primer larga duración. De todas maneras, me gustaría apuntar que, aunque nos veíamos con posibilidades, ha sido un premio que no esperábamos ya que éramos conscientes de lo dura que era la competencia, ya que a la final han llegado bandas que tienen mucho nivel.
A caballo entre Madrid y Toledo, ¿cómo se organiza un grupo tan numeroso para poder ensayar y componer?
Tres componentes del grupo somos de Toledo, aunque actualmente sólo uno vive allí; el resto estamos todos viviendo y trabajando en Madrid, ya que no vivimos, de momento, de la música. Incluimos siempre Toledo en nuestro currículum porque digamos que los tres fundadores de la banda somos los toledanos.
La traducción de Fix This viene a a ser algo así como "arregla esto", ¿qué teníais que arreglar que os llevó a adoptar este nombre?
La historia del nombre surge a raíz del nacimiento del grupo, cuyos orígenes se remontan a otra formación de nombre impronunciable. Fix This comenzó a tomar cuerpo cuando entró Loralí como cantante, ya que hasta ese momento el cuerpo de al banda lo conformábamos gente de Toledo. Con la entrada de una voz, el rumbo musical varió y decidimos empezar de cero con una nueva denominación. Al principio no nos poníamos de acuerdo sobre cómo debíamos llamarnos ya que la banda, en aquellos momentos, era un poco caos, con una sección de vientos por la que pasaron varios músicos. Y precisamente fue ese caos el que dio lugar al nombre, ya que hubo momentos en que pensábamos que no había manera de arreglar aquello. Al final parece que se ha arreglado y que vamos por buen camino.
Está claro que el grupo bebe y vive la música negra pero, en tu caso, no sólo como intérprete sino que además ejerces casi como dinamizador sociocultural y educativo con este tipo de música.
Así es. Además de músico soy periodista y, aunque siempre me ha gustado la música negra, lo importante ha sido darme cuenta de que realmente esta música es la auténticamente independiente: es la que no tiene aparatos, casi no tiene medios de comunicación y es muy raro que le hagan caso. En cierto momento me involucré en diversos proyectos para darla a conocer porque creía que había que dar un paso hacia delante, de la misma manera que en su día lo hicieron el rock, el pop o el indie. Es la manera de salir del ostracismo para entrar en el mercado; a veces se reniega del negocio pero si quieres vivir de esto es inevitable entrar en el mismo. Poco a poco a poco varias personas estamos intentando que la música negra se dé a conocer a través de festivales, como el Imaginafunk, y revistas. La idea es intentar crear una conciencia en el sentido de que, aunque somos pocos, si nos unimos haremos más ruido.
Incidiendo todavía más en el estilo del grupo, tomando como base el funk, Fix This no se cierra a nada, incluyendo el soul e incluso el gospel entre las piezas de su repertorio.
Nuestro abanico es muy amplio, de hecho tenemos también una canción que tiene un ritmo de bulería. Fix This parte de una base de música negra, que es lo que nos gusta a todos, pero también entendemos que el funk y el soul no han acabado de evolucionar y muchos grupos hacen lo mismo que se hacía en los 60 ó 70. A nosotros nos gusta mucho lo que se hacía en aquellos años pero también nos gustan otras cosas y, sobre todo experimentar. Por lo tanto, tendemos a introducir el gospel, las diferentes variantes del jazz, el soul o el swing. Metemos todo eso en un coctelera e intentamos sacar de ella algo que sea natural y, en cierta manera, lógico. Es decir, no pretendemos mezclar jazz con flamenco porque sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario